EJERCICIOS ALGORITMOS SECUENCIALES

SEGUNDA PARTE

EJERCICIOS DE ALGORITMOS CON ESTRUCTURA SECUENCIAL


Utilizando los elementos presentados en clase para elaboración de algoritmos con secuencias, diseñe algoritmos para los casos planteados en cada ejercicio.

Tenga en cuenta que la solución presentada en los ejercicios resueltos es apenas una alternativa de solución, usted podría solucionar el problema diseñando un algoritmo diferente al aquí presentado.  Le aconsejamos intentar resolver cada ejercicio sin observar la solución presentada y utilizarla solo para aclarar inquietudes o para complementar el aprendizaje.


EJERCICIOS RESUELTOS:


1)    Suponga que un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cuánto dinero ganará después de un mes si el banco paga a razón de 2% mensual.

INICIO
   LEA cap_inv
   gan ¬ cap_inv * 0.02
   ESCRIBA gan
FIN


2)    Un vendedor recibe un sueldo base mas un 10% extra por comisión de sus ventas, el vendedor desea saber cuánto dinero obtendrá por concepto de comisiones por las tres ventas que realiza en el mes y el total que recibirá en el mes tomando en cuenta su sueldo base y comisiones.

INICIO
   LEA sb, v1, v2, v3
   tot_vta ¬ v1 + v2 + v3
   com ¬ tot_vta * 0.10
   tpag ¬ sb + com
   ESCRIBA tpag, com
FIN


3)    Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra y un cliente desea saber cuánto deberá pagar finalmente por su compra.

INICIO
   LEA tc
   d ¬ tc * 0.15
   tp ¬ tc - d
   ESCRIBA tp
FIN    






4)    Un alumno desea saber cuál será su calificación final en la materia de Algoritmos.  Dicha calificación se compone de los siguientes porcentajes:
55% del promedio de sus tres calificaciones parciales.
30% de la calificación del exámen final.
15% de la calificación de un trabajo final.

INICIO
   LEA c1, c2, c3, ef, tf
   prom ¬ (c1 + c2 + c3)/3
   ppar ¬ prom * 0.55
   pef ¬ ef * 0.30
   ptf ¬ tf * 0.15
   cf ¬ ppar + pef + ptf
   ESCRIBA cf
FIN


5)    Un maestro desea saber qué porcentaje de hombres y qué porcentaje de mujeres hay en un grupo de alumnos.

INICIO
   LEA nh, nm
   ta ¬ nh + nm
   ph ¬ nh * 100 / ta
   pm ¬ nm * 100 / ta
   ESCRIBA ph, pm
FIN



EJERCICIOS PROPUESTOS:


1)    Dada un cantidad en pesos, obtener la equivalencia en dólares, asumiendo que la unidad cambiaria es un dato desconocido.

R/  

INICIO
   LEA uc, qpesos
   tc ¬ qpesos / uc
    ESCRIBA uc, qpesos, tc
    FIN


2)    Leer un número y escribir el valor absoluto del mismo.

R/  

INICIO
   LEA numero
   Valor ¬ numero  2
    Valor ¬ numero  0,5
    ESCRIBA Valor
    FIN



3)    La presión, el volúmen y la temperatura de una masa de aire se relacionan por la fórmula:
     masa = (presión * volúmen)/(0.37 * (temperatura + 460))
     Calcular la masa de aire de un neumático de un vehículo que está en compostura en un servicio de alineación y balanceo.


R/  

INICIO
   LEA p, v, t
   m ¬ (p*v)/(0,37*(t+460)
    ESCRIBA masa
    FIN

4)    Calcular el número de pulsaciones que una persona debe tener por cada 10 segundos de ejercicio, si la fórmula es:   num. pulsaciones = (220 - edad)/10

R/  

INICIO
   LEA edad
    np ¬ (220-edad)/10
    ESCRIBA np
    FIN




5)    Calcular el nuevo salario de un obrero si obtuvo un incremento del 25% sobre su salario anterior.

      R/

INICIO
   LEA s
   Ns ¬ (s*0,25) + s
    ESCRIBA ns
    FIN


6)    En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la sig. tabla:
          Área:       % del presupuesto:
      Ginecología                   40%
      Traumatología     30%
      Pediatría             30%
     Obtener la cantidad de dinero que recibirá cada área, para cualquier monto presupuestal.

      R/

INICIO
   LEA Q
   gin ¬ Q*0.40
    tra ¬ Q*0.30
    ped ¬ Q*0.30
    ESCRIBA gin, tra, ped
    FIN


7)    El dueño de una tienda compra un artículo a un precio determinado.  Obtener el precio en que lo debe vender para obtener una ganancia del 30%.
    R/
INICIO
   LEA P
   pg ¬ (p*0.30)+p
    ESCRIBA pg
    FIN




8)    Todos los lunes, miércoles y viernes, una persona corre la misma ruta y cronometra los tiempos obtenidos.  Determinar el tiempo promedio que la persona tarda en recorrer la ruta en una semana cualquiera.

 R/

INICIO
   LEA tt, t1, t2, t3
   tt ¬ (t1+t2+t3)/3
    ESCRIBA tt
    FIN


9)    Tres personas deciden invertir su dinero para fundar una empresa.  Cada una de ellas invierte una cantidad distinta.  Obtener el porcentaje que cada quien invierte con respecto a la cantidad total invertida.
 R/

INICIO
   LEA ct, c1, c2, c3
   ct ¬ c1+c2+c3
    p1 ¬ ct*c1/100
    p2 ¬ ct*c2/100
    p3 ¬ ct*c3/100
    ESCRIBA p1, p2, p3
    FIN


10) Un alumno desea saber cuál será su promedio general en las tres materias mas difíciles que cursa y cuál será el promedio que obtendrá en cada una de ellas.  Estas materias se evalúan como se muestra a continuación:
      La calificación de Matemáticas se obtiene de la sig. manera:
          Exámen 90%
          Promedio de tareas 10%
          En esta materia se pidió un total de tres tareas.
      La calificación de Física se obtiene de la sig. manera:
          Exámen 80%
          Promedio de tareas 20%
          En esta materia se pidió un total de dos tareas.
      La calificación de Química se obtiene de la sig. manera:
          Exámen 85%
          Promedio de tareas 15%
          En esta materia se pidió un total de tres tareas.
     R/

  INICIO
   LEA cfm,exm,tm1,tm2,tm3,cff,exf,tf1,tf2,cfq,exq,tq1,tq2,tq3
   cfm ¬ (exm*0.90) + (tm1+tm2+ tm3)/3*0.10
   cff  ¬ (eff*0.80) + (tf1+tf2)/2*0.20
   cfq ¬  (efq*0.85) + (tq1+tq2+tq3)/3*0.15
   promgeneral ¬ (cfm+cff+cfq)/3
   ESCRIBA promgeneral
FIN


11)            Leer el sueldo de tres empleados y aplicarles un aumento del 10, 12 y 15% respectivamente. Desplegar el resultado.
 R/

INICIO
   LEA Se1, Se2, Se3
   Se1 ¬ S*10/100
    Se2 ¬ S*12/100
    Se3 ¬ S*15/100
    St  ¬ Se1+S2+Se3
    ESCRIBA St
    FIN


   
12)         Escribir un programa que calcule el salario de un trabajador de la manera siguiente. El trabajador cobra un precio fijo por hora y se le descuento el 10% en concepto de impuesto sobre la renta. El programa debe pedir el nombre del trabajador, las horas trabajadas y el precio que cobra por hora. Como salida debe imprimir el sueldo bruto, el descuento de renta y el salario a pagar.
 R/

INICIO
   LEA nombre, Ht, Ph
   Sb ¬ Ph*Ht
    Desc ¬ Sb*0.10
    Sp ¬ Sb-Desc
    ESCRIBA Sp, Desc, Sb
    FIN




13)         Programa que pida el precio de un artículo y calcule su valor aplicándole un 13% de IVA.
        R/  
INICIO
   LEA PA
   PA ¬ (p*1.13)
    ESCRIBA PA
FIN


14)         Dada una medida de tiempo expresada en horas, minutos y segundos con valores arbitrarios, elabore un programa que transforme dicha medida en una expresión correcta. Por ejemplo, dada la medida 3h 118m 195s, el programa deberá obtener como resultado 5h 1m 15s.
      R/    
INICIO
   LEA Hrs, Mn, seg
   Tseg ¬ (Hrs*3600)+(mn*60)+seg
    Hrs ¬ Tseg Div 3600
    SE ¬ Tseg MOD 3600
    Mnf ¬ SE Div 60
    seg ¬ SE Div 60
        ESCRIBA Hrs”:”, mnf”:”, seg
FIN


    
15)         Escriba un programa que calcule el área de un triángulo rectángulo, dada la altura y la base.
        R/  
INICIO
   LEA area
   area ¬ (b*a)/2
    ESCRIBA area
FIN



16)         Escribir un programa al cual ingrese la velocidad de un móvil expresada en metros por segundo e imprima en pantalla la velocidad en kilómetros por hora.
         R/
INICIO
   LEA v, m, s, km, hra
   v ¬ (m/s)
    km ¬ km*1000m
    hra ¬ hra*3600s
    v ¬ km/h
    ESCRIBA v
FIN


17)         Modifique el programa anterior de manera tal que por pantalla aparezca el siguiente cartel. "Los XXX m/s equivalen a YYY K/H" (Donde XXX es el valor ingresado e YYY es el resultado).
           R/    
INICIO
   LEA xxx, m, s
   Xxxm/s ¬ yyyk/h
    ESCRIBA yyy
FIN
 

18)         Un constructor sabe que necesita 0,5 metros cúbicos de arena por metro cuadrado de revoque a realizar. Hacer un programa donde ingrese las medidas de una pared (largo y alto) expresada en metros y obtenga la cantidad de arena necesaria para revocarla.
       R/   
INICIO
   LEA mlarg, malto
   Area ¬ mlarg*malto
    arenat ¬0,5melevado3*1melevado2
    ESCRIBA arenat
FIN



19)         Desarrollar un programa que dado el largo y el ancho de un campo, permita determinar cuántos metros de alambre serán necesarios para colocar le al perímetro 5 hilos de alambrado. Y qué cantidad de Soja se espera obtener, si el rendimiento de la misma es 145 quintales por hectárea.

       R/   
INICIO
   LEA larg, ancho
   Area ¬ larg*ancho
    Hectare ¬ area*0.0001
    Rsoya ¬ Hectare*145
    per ¬ (lar*2)+(ancho*2)
    alam ¬ pers*5
    ESCRIBA Rsoya, alam
FIN



17 comentarios:

  1. Gracias tios gracias , se curraron, compartire su pagina

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  2. Una institución educativa le paga a sus profesores 20 Bs. la hora y le hace un descuento del 5% por concepto de caja ahorro. Determine el monto del descuento y el monto total a pagar al profesor.

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  3. Hola, necesito ayuda con unos ejercicios de algoritmizacion, sera que me pueda ayudar porfavor

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  4. realiza un algoritmo que permita el i.g.v ye l costo total de una factura dando el valor de las ventas de un producto y la cantidad

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Muy bueno esto, pero gracias tío os me as salvado de reprobar

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  7. hola necesito hacer dos algoritmos me ayudan?

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  8. buenas noches necesito ayuda con ejercicios de estructura secuenciales me podrian ayudar?

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  9. En una tienda de repostería se fabrican chocolates rellenos de nuez. Para su venta, la empleada los coloca en bolsitas (seis chocolates cada una). La empleada anota todos los días cuantos chocolates se hicieron, cuántas bolsitas se armaron y cuantas bolsitas se armaron. Resuelve el problema según lo siguiente:
    Datos de entrada:
    Cantidad de chocolates elaborados
    Salida:
    Cantidad de bolsitas
    Cantidad de chocolates que sobraron

    Necesito Ayuda Con Esto

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  10. Programa que pida el precio de un artículo y calcule su valor aplicándole un 13% de iba

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  11. Un constructor sabe que necesita 0,5 metros cúbicos de arena por metro cuadrado de revoque a realizar. Hacer un programa donde ingrese las medidas de una pared (largo y alto) expresada en metros y obtenga la cantidad de arena necesaria para revocarla.

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  12. hola me puedes ayudar con unos ejercicios

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