GUIA 4 Y 4.1 SISTEMAS DE INFORMACION

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Regional:
Atlántico
Código
8.
Centro de Formación:
Centro Nacional Colombo Alemán.
Código
9207
Programa o Acción de Formación:
SISTEMAS
Código
228185
Proyecto Formativo:

Competencia (s):
APLICAR HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS, REDES SOCIALES Y COLABORATIVAS DE
ACUERDO CON EL PROYECTO A DESARROLLAR
Código
22050104
Resultado (s) de Aprendizaje Asociado (s):
APLICAR CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN DE UN LENGUAJE ORIENTADO A
EVENTOS DE ACUERDO CON EL PROBLEMA A SOLUCIONAR.


Duración del desarrollo de la guía:
Cuatro Horas de trabajo en equipo presencial, cuatro horas de trabajo autónomo individual y colectivo.

2. INTRODUCCIÓN
Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.

Julio Andrés Ramírez Coll - email: jramirezc@misena.edu.co
Instructor Teleinformática.


3. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.    Para iniciar lea la información contenida en los archivos: 1 Sistemas de informacion.pptx, 2 Importancia de los sistemas de informacion.docx, 3 Diagramas de flujo de datos.pdf.

2.    Luego de hacer las lecturas recomendadas ubique el archivo 4 Actividades guia sistemas de informacion.doc y desarrolle las actividades planteadas en él.

3.    Envíe al email del instructor las evidencias requeridas.



4. EVALUACIÓN
Criterios de evaluación:

a)    Realiza las actividades de acuerdo a lo planteado por el instructor en la guía de trabajo.
b)    Utiliza tics como el correo electrónico para enviar las evidencias al instructor.
.
Evidencias de producto:
a)    Archivos

5. ESCENARIOS DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Escenarios
a)    Aula de clases
Medios y recursos didácticos
a)    Material textual.
b)    Guía de aprendizaje.
c)    Mesas de trabajo.
d)    Tablero acrílico.
e)    Computador.
f)     Vídeo proyector.
g)    Marcadores.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Textos análogos

Web grafía


7. ANEXOS.
Detalle.
1.    1 Sistemas de informacion.pptx
2.    2 Importancia de los sistemas de informacion.docx
3.    3 Diagramas de flujo de datos.pdf.


8. CONTROL DEL DOCUMENTO

Nombre
Cargo
Dependencia / Red
Fecha
Autores
Julio Andrés Ramírez Coll
Instructor
Centro Nacional Colombo Alemán
23 de Julio de 2013



Revisión




Aprobación





9. CONTROL DE CAMBIOS
Descripción del cambio
Razón del cambio 
Fecha
Responsable (cargo)
 
 
 

 

 






ACTIVIDADES GUIA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION 


1-    Luego de haber leído los documentos anexos a la guía, forme un equipo de trabajo con  otro compañero y desarrolle las siguientes actividades.

a.    Mencione cuales son las 4 actividades básicas de un sistema de información, haga una breve explicación sobre estas.

b.    Hable sobre los diferentes tipos y usos de los sistemas de información, utilice ejemplos en su explicación.

c.    Explique las diferencias sobre los diagramas de flujo de datos de contexto, de nivel superior y de detalle.


2-    Desarrolle los siguientes ejercicios propuesto:

En los tres casos expuestos a continuación, identifique las entradas, salidas procesos y almacenamiento.


Descripción del sistema:

En un sistema bancario se realizan las siguientes transacciones:

Cobrar un cheque: El usuario llega al banco con un cheque por cambiar, endosa y coloca el número de la cédula, va a la ventanilla, el cajero lo recibe y procede a verificar: el número de cuenta, la firma,  la cantidad a pagar y la fecha; pide la identificación de la persona y la verifica, luego sella el cheque indicando que ya está pago y procede a contar el dinero, luego lo entrega al usuario y éste lo cuenta y se retira de la ventanilla.

Hacer un retiro: El usuario llega al banco y va a la ventanilla, le informa al cajero que desea hacer un retiro, éste le pregunta la cantidad a retirar y le dice que pase la tarjeta, usuario pasa la tarjeta y el cajero le pide que digite la clave, el usuario la digita y el cajero verifica que haya sido correcta, le pide el número de cédula,  y lo introduce, luego cuenta el dinero, imprime el recibo y le da al usuario tanto la copia del recibo como el dinero, el usuario verifica que estén de acuerdo la cantidad y el dinero y luego se retira.

Hacer una consignación en efectivo: El usuario llega al banco,  busca un volante de consignación y lo diligencia colocando la cantidad a consignar en el lugar correspondiente al efectivo, la fecha, el número de cuenta su nombre y cédula. Se dirige a la ventanilla y le entrega al cajero el volante diligenciado y el dinero. El cajero lo recibe verifica los datos y cuenta el dinero, pasa el volante por la máquina impresora y regresa copia al cliente. El cliente se retira.

3- Realice los diagramas de flujo de datos de contexto, de nivel superior y de detalle o expansión de los siguientes sistemas:
a)    Un supermercado
b)    Una EPS
c)    Una biblioteca

Para realizar los diagramas deberá utilizar la herramienta DIA, que podrá descargar por medio del siguiente vínculo: http://dia-installer.de/index.html.es

0 comentarios:

Publicar un comentario